sábado, 9 de octubre de 2010

Poesía Hoy.

Este es un proyecto de ensayo creativo, a ver que tal.

La poesía es un arte. Es el arte máximo para los antiguos griegos; Homero lo hace manifiesto al mostrar a los Aedos (cantores de hazañas) en su obra, Aristóteles hace un ensayo de ése arte: Poética. Morfológicamente, se deriva de la palabra poiesis que, en un sentido amplio, significa creación. En un sentido más moderno y menos reducido su connotación sería representación, la famosa "copia de una copia" de Aristóteles.
Siglos después, los romanos adoptan los parámetros establecidos por los griegos y les dan más profundidad a las artes de la representación, teniéndose como canon -palabra latina de la que se deriva norma, regla, ley- a Virgilio, Horacio y Séneca.
Saltaré años, paises y personas hasta el siglo XVI, el de la Ilustración. En estos años el mundo y las artes se encuentran en un momento crucial de cambio, por causa de la aparición de América en el mapa global que revoluciona los paradigmas que el mundo conocía. Acá se le da importancia a un genero muy especial de la poesía: el teatro. En este punto es importante aclarar que la poesia abarca a la literatura, novela, cuento, drama, comedia, ensayo; porque todos y cada uno de ellos son formas de representación de la realidad del poeta, que lo circunda y de la que es un atento obsevador.
Poco a poco, guerra de por medio, hemos llegado al hoy. Con una gran pregunta: ¿Cómo se es poeta hoy? Nuestro hoy está lleno de tecnología y esta última es un gran arma de doble filo. Es un obstáculo para el desarrollo de la poesía y una gran aliada para ponerla al alcance de todos, gratis. Por la primera parte, tenemos que todos quieren ser poetas, ser escritores y luchar con los derechos de autor y, por consiguiente, el plagio. La red ofrece muchas cosas y se reduce el trabajo del crítico, quien dicta la pauta, junto con la Academia, de lo que debe o no ser leido. Es decir, el canon y lo que no es canon.
Pienso que el ser poeta es leer bastante y saber observar, transmitir sus observaciones ya analizadas al mundo por medio de cualquier cosa. Es un trabajo duro pero altamente satisfactorio. Hoy en día la poesía es mucho más versátil que en ninguna época anterior. Por aquello de que se combina con las otras artes; la música, actuación, baile, etc. Y con la internet y sus plataformas multimedias que permiten compartir información con el resto del mundo.
Es la forma, insisto, más creativa de jugar con las palabras -y así, con la realidad-, tal vez, la manera menos complicada de mostrar los pensamientos ocultos, aprendizajes y experiencias de un poeta. Es la esencia vital sobre la que opino, vivo, siento.
Poesía hoy, es la misma que ayer sólo que se aplicó botox para mantenerse joven por los siglos de los siglos. Amén.
...
Justificar a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario