viernes, 22 de octubre de 2010

Iconicidad.

Iconicidad.

Por Bárbara Guevara.

Creo que debo empezar por lo más básico: diferenciar al lenguaje del habla y la lengua, para poder definir la relación entre la realidad y el lenguaje humano y lo que es la iconicidad. Existen autores que han dedicado una vida a estudiar los signos, en nuestro caso, los lingüísticos. Entre todos ellos han definido las ciencias del lenguaje para nuestro asunto –la iconicidad- nos compete la semántica, siendo esta la ciencia que estudia a los signos.

El lenguaje es, en esencia, la capacidad innata del ser humano para comunicarse. La lengua es el código que usa un individuo para transmitir información y recibir una respuesta en una región determinada (de esta última parte, se deriva el concepto de dialecto). El habla es un acto físico intencional e individual. Estos conceptos están indisolublemente unidos en una relación dicotómica, es decir, que a primera vista pueden ser similares pero son totalmente diferentes. Imagina una relación entre 3, como un triángulo amoroso, que no puede nunca jamás romperse porque no tendría sentido la lingüística como ciencia.

El código de una lengua se maneja por signos. Los signos son arbitrariedades que están regulados con normas aceptadas por todos los individuos que hablan determinada lengua. Les dicen arbitrariedades porque el significante no tiene una relación directa con el significado. De acuerdo con Ferdinand de Saussure, esto determina la iconicidad del signo –la dualidad del significante y el significado-, que es el grado de relación entre ambos conceptos.

El significante, siguiendo con Saussure, es la imagen acústica o la forma en que se piensa un objeto. Y el significado es el concepto de algún signo. Eso es el signo lingüístico, la relación entre la imagen acústica y el concepto que se tiene de ella.

Ahora bien, este signo se divide; de acuerdo al grado de arbitrariedad que posee la relación entre significante/significado: icono, índice y símbolo.

Empezaré por definirlos. El icono es el “grado cero” de la iconicidad por definición, es decir, el significante tiene una relación casi directa con el significado. Un ejemplo sería una fotografía de una casa, ya que representa en dimensiones casi exactas a la casa. El índice, tiene una relación más lejana entre significante y significado, como haciendo énfasis en un objeto con otro objeto. Por ejemplo, la representación de un bosque humeante que bien podría significar que hay un incendio o que alguien está haciendo una barbacoa. El símbolo es la no relación entre el significante y el significado, es decir que no hay una relación aparente, sólo existe normas que las regulan, que en conjunto se llama gramática. Como ejemplo ideal estaría todo lo que he escrito hasta ahora, más específicamente, las palabras y los números, ya que no tiene parentesco alguno lo que escribo en el papel a la imagen acústica en la que el receptor/perceptor lee. Para ponerlo gráficamente, el icono sería el cero –o los números cercanos a él-, el símbolo sería el infinito positivo y el índice el infinito negativo.

Así entiendo los grados de iconicidad.

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